Visión o Cultura: Dónde quiero llegar VS Dónde voy a llegar

Visión o Cultura: Dónde quiero llegar VS Dónde voy a llegar

La visión requiere de imaginación, la cultura de actitud. La cultura no se dicta, la cultura se demuestra. Día a día.

“Es interesante observar que los comentarios de nuestros visitantes han sido homogéneos: Primero, comentan sobre la limpieza de nuestro parque; segundo, comentan sobre la amabilidad y cortesía de nuestros empleados; y tercero, la observación de que ofrecemos un buen espectáculo.

La limpieza y la amabilidad son cualidades de funcionamiento que solo pueden lograr las personas. Un programa fuerte de empleados no se puede construir sólo hablando. Se necesita tiempo, dinero y esfuerzo para desarrollar y mantener un entendimiento de nuestras “formas Disney“. Y entonces trabajamos duro para proteger la inversión en recursos humanos. En nuestro equipo, hacemos hincapié en el orgullo y la dignidad en su trabajo, en la empresa y sus tradiciones … y en ellos mismos.

Permítanme asegurarles que esto no es solo una responsabilidad para ser entregada a quienes tienen personas a su cargo y olvidado por los presidentes/jefes. Debe comenzar en la parte superior. Debe impregnar a todos en la organización. Debe ser practicado por todos…

CEO de Disney.

Disney no es una empresa construida a base de dinero. Es una empresa construida a base de liderazgo, lo cual le ha acabado dado mucho dinero. Muchísimo dinero.  El dinero fue y es, el resultado de lo primero, su omnipresente liderazgo y no al revés.

Nadie mejor que Disney para enseñarnos lo que saben mejor que nadie. La cultura no se comunica en papel, sino a través de las acciones y del comportamiento. Así que vamos a ver…

5 ejemplos de cómo Disney comunica su cultura de empresa:

  • Aptitud, pero sobre todo mucha Actitud: En las entrevistas para conseguir un puesto en Disney se presta atención a las respuestas de los candidatos, pero sobre todo a sus actitudes. Las interacciones entre los candidatos son importantes, especialmente los aspectos del respeto hacia las respuestas de los demás y la sonrisa de estos. Repito, la sonrisa. Has leído muy bien. En Disney, el 85% de los managers han sido promocionados desde dentro. Se valora la Actitud por encima de Aptitud.
  • Disney se asegura, a través de presentaciones y cursos, que desde el primer minuto, sus empleados conocen el negocio, el producto y cómo cada puesto contribuye al producto. Al margen de los cursos de seguridad, amabilidad, gestión y estándares, se forman grupos para desarrollar propuestas de mejora de Disney que más tarde serán presentadas en papel y de forma verbal a los ejecutivos de Disneyland. Por supuesto, se efectúan encuestas para medir la eficacia de los cursos, así como de las relaciones con sus compañeros. Sus resultados son cuidadosamente estudiados y se implementan acciones. Acciones principalmente efectivas, no estéticas.
  • El parque esponsoriza competiciones deportivas exclusivas para trabajadores de Disney. Del mismo modo organizan diferentes tipos de eventos sociales que buscan mejorar la camaradería y las relaciones entre los empleados.
  • Los empleados deben ser tratados como personas especiales. En ocasiones, cuando se graba una nueva película, las primeras personas en verla son el personal de Disney. En otras, cuando una nueva atracción es construida, un nuevo show es creado o se estrena una nueva iluminación, se tiene el mismo detalle con los empleados.
  • La mayoría de los empleados temporales de Disney han trabajado regularmente en el parque durante fines de semana, vacaciones o festivos durante más de 20 años. Esto dice mucho de ellos.

La cultura no se dicta, la cultura se demuestra

Hace falta demostrarlo con el ejemplo.

Las acciones dicen más que las palabra. La Visión son palabras, la cultura es comportamiento. Por eso el CEO de Disney viene a decir que la cultura empresarial no es la expectativa de una visión de los superiores hacia sus subordinados, sino algo que debe ser practicado desde los puesto más altos de la compañía.

La visión de Disney se centra en el cliente, pero su primer cliente son sus leales trabajadores ¿Qué fue primero, el trato al trabajador o tener trabajadores extremadamente leales? Su logro pasa por una cultura empresarial enfocada en el empleado. Me surge la siguiente pregunta ¿qué es más importante, el cliente (visión) o la cultura (empleados)?

Visión contra Cultura. El partido del siglo. Donde “quiero llegar” contra dónde “voy a llegar”. Sueños contra hechos previsibles. Un único partido que necesita dos ganadores.

  • La visión nos informa de la dirección.
  • La cultura determina el compromiso y la motivación del empleado.
  • La visión se recuerda muy de vez en cuando, la cultura se vive o se sufre constantemente.
  • La correcta visión sin una buena cultura, produce apatía.
  • La correcta cultura sin la correcta visión produce nerviosismo.

¿apatía o nerviosismo? ¿Cuál de las dos padeces?

 

La correcta visión y la adecuada cultura producen inspiración, compromiso, dedicación y finalmente, producen resultados que superan las expectativas… de clientes… y de empleados.

En definitiva, la visión nos informa de “dónde queremos ir”, mientras que la cultura nos dice “´dónde vamos a llegar”

Lo dice Shiv Khera:

“No tenemos problemas de empresa, tenemos problemas de personas. Cuando nos preocupamos de los problemas de nuestra gente, la mayoría de los problemas de la empresa se resuelven automáticamente.”

Es un claro ejemplo de la importancia de la cultura de la empresa. La cultura no se dicta, la cultura se demuestra a través de la actitud.

En un mundo donde la moda es copiar lo que está de moda, nadie ha sido capaz de copiar un estilo de parques que tienen ya más de 60 años.

Podemos copiar el trabajo de otros, pero el liderazgo requiere más que trabajo.

Se dice que el dinero puede comprarlo todo, pero es falso. El liderazgo no se puede comprar porque está en la esencia del ser humano. Es intangible. No se puede comprar. Es algo que se crea de la nada, cada día, todos los días y a través de un trabajo que requiere una adaptación constante. No se puede comprar lo que no existe y que sin embargo debe ser demostrado y comunicado cada día. Una vez más lo intangible es lo más valioso.

Como verás, los resultados de Disney no son sólo una cuestión de dinero, sino también de Liderazgo efectivo. La pregunta no es ¿cuándo vas a ir a un parque de Disney a entender su cultura? 😉 sino ¿qué podrías aplicar en tu empresa de las que lleva a cabo Disney o de otras que te vengan a la imaginación, para escribir la cultura de tu empresa?

Cuando lo sepas, sólo te quedará demostrarlo. La cultura no se dicta, la cultura se demuestra.

Me encantaría conocer  tu opinión sobre la relación “Visión VS Cultura”.  Te invito a que hagas tus comentarios más abajo. Saludos

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

Deja un comentario

Conoce el papel determinante de la mentalidad y comienza a desarrollarla para alcanzar metas mayores

Cultiva la mentalidad adecuada para afrontar los retos que te importan de verdad