Cómo vivir más

Cómo vivir más

¿Quieres vivir más?

De los 10 eventos más importantes de nuestra vida, 6 tienen lugar entre los 15 y los 30 años. (suelen ser ir a la universidad, enamorarte, casarte, tener hijos, dejar tu casa, tu primer trabajo).

Un período que no es ni el 20% de nuestra vida.
Los recordamos muy bien porque son una -novedad-. Y nuestra juventud está llena de novedades.

Es curiosos, pero la novedad cambia la percepción del tiempo.

 

Imagina que te muestro 20 cartas durante 3 segundos cada una. Todas tienen la misma imagen, un zapato marrón. Salvo una que es un despertador. A cada nueva imagen del zapato, irás perdiendo la atención porque dejará de ser una novedad. Pero al aparecer el despertador, será una novedad, y le prestarías mayor atención. Además, curiosamente te parecería que la imagen del despertador es la que te mostré durante más tiempo. La novedad cambia la percepción del tiempo.

(Experimento de David Eagleman, leído en el libro The Power of Moments). (Aquí en español).

 

En otro experimento del mismo autor, se pidieron voluntarios para saltar desde una plataforma a 150 pies de altura, sobre una red. Preguntados por el tiempo de caída, los voluntarios estimaron de media un 36% más de lo real.

De nuevo, –la novedad- cambia nuestra percepción del tiempo. Vivir eventos nuevos, situaciones novedosas, hace que sintamos que el tiempo es más largo.

¿Recuerdas ese viaje novedoso de 2-3 días y al volver parecer que te fuiste hacía 2 semanas?

 

Hay gente que asegura haber vivido en unos meses… varios años. Ahora sé por qué. Novedades frecuentes.

Igualmente, ya sabemos por qué al hacernos mayores y tener menos experiencias primerizas, menos novedades, nos parece que el tiempo pasa más deprisa. Ya no hay excusas. Sabes porqué, y conoces parte de la solución.

Cierto es que nos sentimos más cómodos con lo que conocemos… pero nos sentimos más vivos con lo que desconocemos (lo novedoso).

 

Pero no creo que la novedad, deba ser el fin en la vida, pero sí un sabroso aderezo.
La vida no es hacer constantemente cosas nuevas, pero sí las suficientes como para sentir que vivimos más tiempo y estamos más vivos.

 

Así de sencillo es vivir más tiempo.
De los 15 a los 30 años vivimos novedades que no olvidaremos.
Hacer cosas por primera vez, nos hace sentir que vivimos más tiempo, en el mismo tiempo.
Si vivir más, requiere –novedad– ¿qué es lo próximo que vas a hacer por primera vez? Cenar en un parque podría valer no se requiere un reto mundial. Llamar a un número de teléfono de Finlandia también. Tu pones el limite y la dificultad y la dimension de laexperiencia. Vivir más está más cerca de lo que crees.

Curiosamente un amigo me ha retado a hacer algo nuevo cada día durante 15 días. No tengo ni idea de qué hacer. Pero hoy, también es mi primer día. Dicen que la novedad cambia la percepción del tiempo. Ya te contaré.

¿Y tu?

¿Te gustaría comenzar a experimentarlo?

¿Qué tal si dejas a un lado el móvil el resto del día? O ¿llamas a alguien con quien hace tiempo que no hablas? O ¿si practicas tu primera clase de yoga? O ¿si te viste de corto y sales a correr?

Ganado el hábito, las experiencias serán mayores y… mejores.

Conocerás el verdadero valor de las cosas más sencillas… pero cosas que por algún motivo no haces. 

Y te dejarás sorprender más habitualmente por mayores experiencias, porque sabrás cómo hacerlo… y cómo vivir más.

Comienza.

Haz una lista excesivamente grande.

Después hazla más grande aún.

Después, elige el orden de las que más te importen.

Hoy es tu primer día… para vivir más días… salvo que quieras “vivir menos” 😉

No puede ser más fácil vivir más.

Paso 1…

Deja una respuesta