Liverpool – Barcelona, bloqueo mental o errores

Liverpool – Barcelona, bloqueo mental o errores

La mentalidad de un deportista es la actitud mental responsable tanto de sus pensamientos como de sus acciones. La mentalidad determina la actitud del deportista tanto durante su crecimiento y desarrollo, como durante la competición, ya sea en momentos favorables, en situaciones de presión o ante circunstancias adversas sobrevenidas en las que se juega todo.

De modo que la actitud inadecuada impide: a unos desarrollar su potencial, a otros prolongar los momentos buenos y a otros responder adecuadamente y en cuestión de segundos ante momentos críticos en los que se juegan la temporada. Gerard Piqué decía lo siguiente en El Pais:

-“En Liverpool hubo bloqueo mental. Ha costado mucho levantarnos

En estas situaciones, tanto prensa como aficionados suelen pedir deshacerse de jugadores, entrenador o directiva, dando la impresión de que esas personas ya no son las mismas que pocos días antes lo ganaban todo. Lo cierto es que Gerard Piqué lo intuyó muy bien cuando dijo “bloqueo mental” porque el problema es única y exclusivamente de mentalidad. El día del partido, los jugadores no estaban preparados mentalmente para ese momento en el que deberían y podrían haber reaccionado adecuadamente en cuestión de segundos.

La mentalidad adecuada les hubiera permitido levantarse en cuestión de segundos, mientras que su ausencia, fue lo que lo hizo imposible. El diario Mundo Deportivo señalaba después del partido estos 5 errores del Barca en Liverpool:

  • 1. Impotencia ante la presión local y falta de control
  • 2. Pérdidas de balón imperdonables
  • 3. Sin tensión e intensidad
  • 4. Sin acierto ante la portería rival
  • 5. Incapacidad para reaccionar

No hay duda de que los jugadores no estaban en el partido. No había tensión, perdieron muchos balones… pero una vez más, eso sucedió porque algo hizo que sucediera: –la Mentalidad del Liverpool– y SOBRE TODO no pudo ser evitado porque estaba ausente lo más importante para el FC Barcelona: su mentalidad ganadora.

Lo paradojico y sorprendente es que tratar de solucionar estos 5 errores sería un tremendo error. Estos 5 errores, aunque correctos, corresponden tan sólo a problemas visibles…. En ellos se oculta la causa que los produjo. La solución no se encuentra en solucionar esos 5 problemas, sino en solucionar la causa que produjo esos problemas.

La causa se encuentra en sus mentalidades. No estaban preparados para jugar ese partido, y mucho menos para reaccionar durante el partido. Sin mentalidad no importa la forma física, la táctica ni ninguna otra cosa. El último gol no fue más que un ejemplo de falta de mentalidad. No fue el físico ni la pizarra fue un problema de mentalidad lo que les impidió volver al partido.

Final Four, Real Madrid de baloncesto

Otro caso reciente e idéntico fue la Final Four de baloncesto y esta vez le tocó al Real Madrid.

-“Poca fuerza mental para soportar las desgracias puntuales que propician la remontada rival…”

Así es como apuntaban con mucho acierto en este artículo de Elmundo.es. Mientras que por  otro lado, el capitán del equipo blanco decía:

“tendremos que mirar cosas para que esto no vuelva a suceder, que todo el mundo mire en qué ha fallado para que no se vuelva a repetir” señaló el capitán.”

Que hubo muchos fallos lo puede adivinar cualquiera cuando uno de los 4 mejores equipos de Europa como es el Real Madrid, va ganando de 17 puntos a falta de 11 minutos en una final, y acaban perdiendo… pero en este caso, -mirar a lo que cada uno ha fallado- sería mirar al lugar equivocado porque eso sólo fueron los problemas. De nuevo la causa que produjo esos problemas fue la mentalidad. Y por tanto, lo que se debe corregir es la mentalidad que permita afrontar momentos de ese tipo con garantías. A pesar de acariciar la final, los jugadores no estaban preparados mentalmente para superar con rapidez una fase crítica con una sucesión de fallos y desaciertos ante un rival como el CSKA. Eso es algo que se trabaja durante la temporada. De nada sirve tratar de motivar cuando se está bajo presión si la mentalidad ya se ha venido abajo. Sencillamente, sería imposible. Al igual que le sucedió al Fc Barcelona ante el Liverpool, el Real Madrid sufrió un bloque mental.

Ayón señalaba “nos vamos con la sensación de haber podido hecho más”. Sin duda son más que capaces, sin embargo, falló el centro de mandos, la mentalidad que les podría haber guiado sabiamente en esos momentos difíciles.

Solucionar el problema ¿o la causa?

La solución no pasa por arreglar los problemas, sino por solucionar la causa que produjo esos problemas. Si tratan de mejorar el lanzamiento, o el pase para ser más eficaces, no habrán entendido nada y en la próxima ocasión correrán el mismo riesgo de sucumbir ante la misma causa. Volverán a fallar en el lanzamiento y en el pase y no darán crédito. Pensarán que es necesario un cambio de época, jugadores, entrenador… cuando lo cierto es que nunca hicieron nada por solucionar la causa que produjo aquellos problemas.

Pero la mentalidad es mucho más, porque no sólo nos permite afrontar los momentos críticos y de mayor estrés. La mentalidad en el deporte también permite al deportista ver lo que otros no ven, para hacer lo que nadie está viendo. De ese modo les ayuda en su crecimiento y en su desarrollo profesional.

¿Qué nos permite ver lo que otros no ven?

  • Donde unos ven un muro infranqueable, otros encuentran un pequeño hueco…
  • Donde unos ven obstáculos, otros ven un camino iluminado…
  • Donde unos ven limitaciones, otros encuentran fortalezas…
  • Donde unos ven debilidades, otros encuentran las debilidades de los demás
  • Donde unos ven problemas, otros ven la mayor oportunidad
  • Donde unos se derrumbar, otros se levantan

Esa es la diferencia entre los buenos y los mejores. La mentalidad adecuada siempre juega a favor del deportista, tanto durante su desarrollo y crecimiento, como cuando se lo juega todo. Porque le permite ver lo que otros no ven, para hacer lo que pocos hacen y conseguir lo que muchos desearían.

Como bien dijo Gerard Piqué, en Liverpool hubo bloqueo mental. Ha costado mucho levantarnos. Como bien apuntaron en el ElMundo.es poca fuerza mental para soportar las desgracias puntuales que propician la remontada rival…”  

Donde la mayoría sólo ven un gran físico o una gran estrategia, lo cierto es que en el trasfondo, todo se materializa gracias a una gran mentalidad.

Conoce el papel determinante de la mentalidad y comienza a desarrollarla para alcanzar metas mayores

Cultiva la mentalidad adecuada para afrontar los retos que te importan de verdad