Michael Jordan, mentalidad ganadora o talento natural

Michael Jordan, mentalidad ganadora o talento natural

Cuando MICHAEL JORDAN era tan sólo Michael Jordan, no era un talento natural. Fue descartado del equipo universitario de baloncesto. No fue fichado por la universidad donde quería jugar (Carolina el Norte). En aquellos tiempos no era MICHAEL JORDAN sino un tal Michael Jordan.

Cuando lo descartaron del equipo universitario, quedó desolado. Sin embargo seguía entrenando a las seis de la mañana, antes del colegio. Cuando llegó a la universidad, su entrenador estaba atónito por su determinación a esforzarse. Cuando su equipo perdía, ensayaba sus lanzamientos durante horas. Decía que ya se estaba preparando para el partido siguiente.

Aún cuando alcanzó la fama, siguió siendo obstinado en su entrenamiento. El ayudante del entrenador de los Bulls dijo que era “un genio que quiere poner al día constantemente su genio” . Jordan decía que

-“La fortaleza mental y el corazón son mucho más fuertes que las ventajas físicas que puedas tener. Siempre lo he dicho y siempre lo he creído”-

A pesar de escuchárselo, la mayoría siguen viendo en él a un físico privilegiado y que por ello estaba destinado a una grandeza inevitable. Se olvidan de que fue rechazado. Se olvidan de que no tenía un talento innato.

Si tienes dudas a la hora de decantarte por la mentalidad ganadora o el talento natural, Jordan tenía claro que la diferencia era la mentalidad. Pero no pienses que la mentalidad es entrenar más, sin más… porque eso no es ni la punta del iceberg.

La Mentalidad, responsable de nuestro resultados

La mentalidad es la responsable de nuestros pensamientos. A su vez, según pensamos así actuamos. Y según actuamos, así conseguimos. Dichas acciones obedecen a un sistema de creencias personales, que ha sido creado de manera inconsciente durante la vida de cada deportista. Es decir, nuestra mentalidad determina lo que vamos a conseguir, porque nos dicta aquello que tenemos que hacer, porque así lo cree nuestra mentalidad individual.

Lo vamos a ver mejor con un ejemplo numérico. Un deportista con un sistema de creencias de 7, le permite tomar decisiones de 7; mientras que otro con un sistema de creencias de 10, le permitirá tomar decisiones de 10 y por tanto conseguir mucho más.

¿Puede tomar decisiones de 10 un deportista con mentalidad de 7? No, porque su sistema de creencias, su mentalidad, se lo impide. No puede tomar decisiones de 10 porque no puede ver un montón de opciones por tener una mentalidad más limitada. Del mismo modo que una mentalidad de 10 no podrá tomar decisiones de 15, porque una persona no puede hacer aquello que según su mentalidad no existe o cree que no es posible.

De ese modo, y esta es la distinción más importante, la mentalidad permite ver lo que otras mentalidades menos desarrolladas no ven. Así es como unos pocos pueden hacer cosas que muchos otros no ven. Por ello consiguen las cosas que a la mayoría les gustaría.

La buena noticia es que, tengas la mentalidad que tengas, puedes desarrollarla y de ese modo mejorarla. Además, no existen un nivel final porque siempre la podemos mejorar.

¿Mentalidad ganadora o talento natural? El deporte, hoy más que nunca, es un juego de mentalidades.

Sin embargo, y esto es curioso, nos gusta pensar que los grandes campeones son superhéroes que nacieron diferentes a nosotros… no queremos verlos como personas relativamente corrientes, cuyo desarrollo de una mentalidad ganadora, los convirtió en leyendas.

Michael Jordan desarrolló una mentalidad tan alta que era capaz de ver lo que los demás no podían ver, de modo que podía hacer cosas que otros ni imaginaban. Ya fuera a través de interminables sesiones de entrenamiento, como en jugadas magistrales durante los partidos. De ese modo pudo lograr lo que muchos otros pensaban que sólo podían soñar.

Mentalidad ganadora o talento natural. Mentalidad o talento. Una única respuesta válida que pueden decantar el resultado en un sentido o en el otro. Cuando MICHAEL JORDAN era tan sólo Michael Jordan, no era un talento natural. ¿Qué le permitió convertirse en MICHAEL JORDAN?

Conoce el papel determinante de la mentalidad y comienza a desarrollarla para alcanzar metas mayores

Cultiva la mentalidad adecuada para afrontar los retos que te importan de verdad