Los Emprendedores Amenazan a las Multinacionales

Los Emprendedores Amenazan a las Multinacionales

En algunos sectores, las multinacionales tienen verdaderos problemas para cubrir puestos de trabajo. Esto no es más que la punta del iceberg, porque el problema va a ir en aumento.

Los cambios se suceden con gran rapidez y algunos grandes imperios desaparecieron al no saber adaptarse.

Casos como Panamerican Airlines, Sony Ericsson, Concorde, Kodak, Olivetti, Saab o Lehman Brothers, que o bien desaparecieron o bien acabaron en quiebra, lo corroboran.

Pero eso no es todo…

El 34% de los trabajadores estadounidenses eran autónomos en 2016. Según un estudio hecho por Intuit, en el año 2020 ese número se habrá elevado a un 40%. Incluso otros estudios aseguran que a día de hoy ya son el 43%.

¿Qué está empujando a los profesionales a dejar de ser empleados y fundar su propia empresa?

Bajo mi punto de vista son 2 los motivos principales:

1) La misma búsqueda de la rentabilidad de las grandes compañías, empuja y acelera el proceso de emprender un negocio.

Tenemos ejemplos cómo el de Amazon.

Amazon Go, como se llama a su primer supermercado construido en Seattle, estrenó su primera tienda sin personal en sus cajas a comienzo del 2018. Se estima que en 2025, franquicias y supermercados tendrán esta misma tecnología de modo que no se requerirán personas trabajando en las cajas de cobro. Y estamos hablando de millones de personas.

Está existencia de un menor número de puestos de trabajo nuevos lo corrobora Dorie Clark en su libro –Entrepreneurial You-. Según la autora desde 1948 hasta 2.000 los trabajos crecieron 1,7 veces más rápido que la población. Sin embargo, desde el 2.000 hasta 2.014, la población creció 2,3 veces más rápido que los trabajos. De ese modo la competición por los trabajos se ha endurecido, sin olvidarnos que encontrar un trabajo en otro país, es ahora una posibilidad global.

Sin duda, las mismas políticas de rentabilidad de las empresas, están empujando a muchas personas a mirar por su futuro fuera de ellas. Los empleados cada vez disponen menos de la seguridad de antaño en sus puestos, y ven con mejores ojos emprender. Su efecto será el que cada vez será más complicado reclutar al personal adecuado.

2) La insatisfacción laboral en la gran multinacional y la visión de la libertad.

En Estados unidos un 51% de los empleados se consideran no atraídos por su  trabajo, y un 17,5% altamente desenganchados. Los motivos suelen ser tanto por temas económicos como por desarrollo personal.

Es más, un 50% afirmaron que no volverían a trabajar en un trabajo tradicional, sin importarles cuanto les pagasen. La mayoría citaron a la flexibilidad como el beneficio principal. Precisamente esa flexibilidad es lo que solemos denominar con la palabra -libertad-. Meta que de algún modo nos permitiría sentirnos más realizados.

Dos problemas en uno

Por un lado, la búsqueda de los beneficios de las multinacionales, que reduce el número de puestos disponibles, empuja a los profesionales a mirar más allá.

 Por otro, el tener mayor libertad y sentirse realizados, animan y seguirán haciéndolo, a dar el paso hacia el emprendimiento.

Por todo ello, las multinacionales dispondrán de menos profesionales a los que atraer y contratar, mientras perderán algunos de sus mejores empleados. Desde luego que en cierto modo,  “los emprendedores amenazan a las multinacionales”.

El gran reto de las multinacionales

Uno de los retos más grandes de las multinacionales es y será reclutar y contratar a las personas adecuadas en un mercado más competitivo. Pero esto no sucederá si la empresa no les convence de que en ella podrán crecer, aprender, desarrollarse, sentirse realizados, tener éxito y hacer cosas que importan. Las empresas deberán volverse más humanas.

A pesar de vivir en un mundo lleno de incertidumbre, y a favor de las grandes empresas, la cultura corporativa es la única variable y ventaja competitiva que está bajo el control total de la empresa. Dicha cultura corporativa, es la que tiene la capacidad de atraer y retener al cada vez más exigente profesional. Sin embargo, lo más, sorprendente, es que se estima que tan sólo el 10% de los CEOs, están maximizando la ventaja competitiva que les brinda desarrollar la cultura empresarial adecuada.

El gran reto de la multinacional, será atraer y retener al talento más adecuado, en un mundo en el que, cada vez, hay menos profesionales interesados en ellas. La cultura será la gran aliada de la gran empresa.

¿En qué otros aspectos crees que los emprendedores amenazan a las multinacionales? o ¿hacia dónde crees que se dirige el mercado laboral?

Te invito a comentar más abajo. Gracias

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on pinterest

¿Me ayudas a escribir un libro?

Te llevará menos de 60 segundos

Deja un comentario

Estás a un paso de suscribirte. Recibirás mis nuevas publicaciones puntualmente y sin excepción.

En tan sólo unos segundos comenzamos